TEMA 1.3
CONSTANTES





1.3.1 - INTRODUCCIÓN A LAS CONSTANTES

Cuando hagamos programas que usen variables nos daremos cuenta de que hay variables cuyo valor realmente no cambia a lo largo de todo el programa. Podemos tratar estas variables de una forma especial para que el ordenador las maneje de forma más eficiente.

Estas variables las definiremos como constantes al principio del programa dándoles un valor, y después podremos usar este valor dentro del programa cuando nos haga falta, pero no modificarlo.





1.3.2 - DEFINICIÓN DE CONSTANTES

Usaremos la palabra clave CONST seguida del nombre de la constante, el signo igual y el valor que le vamos a dar.

Ejemplos:

CONST pi = 3.14
CONST iva = 16
CONST ruta = "c:\basic\prg\"

Para los nombres valen las mismas reglas que para los nombres de variables, es decir, hasta 40 caracteres sin ñ ni acentos, etc...

También se suelen poner todo en minúsculas.

El tipo de datos lo adivina QBasic a partir del valor que le asignamos, por eso no es necesario poner los sufijos de identificación de tipo (%, !, &, #, $), pero si usamos muchas constantes sería recomendadle hacerlo para dar más legibilidad al programa.

Al definir constantes numéricas podemos hacer referencias a otras constantes definidas anteriormente, por ejemplo:

CONST precio = 380
CONST dobleprecio = precio * 2
CONST mitadprecio = precio / 2

Esto no se utiliza mucho, pero puede evitar errores. En el ejemplo si el valor de precio es correcto, seguro que también lo son los valores de las otras dos constantes.





1.3.3 - RECOMENDACIÓN DE USAR CONSTANTES

En los programas extensos puede ser recomendables usar constantes para determinados valores que alguna vez en el futuro puede que nos interese cambiar.

Imaginemos un programa de contabilidad en el que se calculan precios con IVA del 16 por ciento.

Lo más fácil sería escribir el número 16 en cada operación donde sea necesario y ya está, pero imaginemos que cambian las leyes y el IVA pasa a ser del 18 por ciento. Para seguir usando el programa habría que revisar todas las líneas del listado, con el enorme trabajo que esto puede suponer, y en todos los sitios relacionados con IVA dónde hubiera un 16 poner un 18, pero podrían pasar dos cosas:

En cualquiera de los dos casos nuestro programa dejaría de funcionar correctamente ya que haría los cálculos mal.

Para evitar este problema basta con definir al principio del programa una constante...

CONST iva = 16

... y dentro del programa usar el nombre de la constante en vez de escribir el número 16.

Si cambian las leyes del IVA bastará con cambiar el valor de la constante...

CONST iva = 18

... y ya está, el programa seguirá funcionado perfectamente todo con el 18 por ciento. En los programas grandes bien estructurados se utilizan constantes para todos los valores que pueden cambiar alguna vez. Por ejemplo en un juego puede que en futuras versiones queramos cambiar la puntuación máxima o el número de vidas disponibles.













CuRSo De iNTRoDuCCióN a La PRoGRaMaCióN CoN QBaSiC
© 2004 Juan M. González