TEMA 1.1
PRIMEROS PASOS





1.1.1 PRIMER PROGRAMA EN QBASIC

Es tradicional en programación que al empezar con un nuevo lenguaje para empezar a entenderlo se escriba un programa que borre la pantalla y escriba las palabras "Hola mundo", allá vamos paso por paso.

Desde MS-DOS entraríamos en el directorio donde tenemos QBasic y a continuación cargamos el programa.

CD DOS[Enter]
QBasic[Enter]

O lo más común en estos tiempos, desde Windows buscamos el programa QBasic.exe o un acceso directo que apunte a él y hacemos doble clic sobre su icono. (Muchas veces encontraremos los accesos directos a QBasic con el nombre de Microsoft Quick Basic)

En el editor podemos empezar a escribir todo el código de nuestro programa. Esto es como un procesador de textos, solo que en vez de escribir lo que queramos sólo se puede escribir en lenguaje Basic. Si escribimos otra cosa, cuando pasemos a la siguiente línea pulsando "Enter" el programa se dará cuanta de que algo no va bien y nos sacará un mensaje de error.

Vamos a escribir nuestro programa.

cls
print "Hola Mundo"

Ya está!

Ahora que ya nos hemos hartado de escribir todo el código del programa vamos a probar a ver si funciona.

Pulsamos la tecla F5

La pantalla se pondrá toda negra y en la esquina superior izquierda aparecerá de color gris el rótulo "Hola Mundo".

Ya está. Nuestro programa hace lo que queríamos. Abajo aparecen unas letras que dicen "Presione cualquier tecla y continúe". Este rótulo lo escribe automáticamente QBasic para indicarnos que nuestro programa ha terminado y que cuando pulsemos cualquier tecla volveremos al editor de código.

Pulsa cualquier tecla y ya ves otra vez la pantalla azul del editor con las instrucciones del programa.

Para no tener que hartarnos otro día de escribir nuestro pedazo de programa vamos a grabarlo en el sistema de archivos de nuestro ordenador.

Abrimos el menú "Archivo" y seleccionamos "Guardar". Aparece un cuadro de diálogo donde se nos pide el nombre del archivo. El manejo del cuadro de diálogo es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta que como QBasic funciona en MS-DOS los nombres de los archivos no pueden tener más de 8 caracteres ni pueden incluir espacios en blanco. Tampoco es conveniente usar caracteres especiales ni letras acentuadas ni ñ.

Los programas que hagamos en QBasic se guardan en un único fichero de texto ASCII con extensión ".BAS" que contiene el código fuente del programa, es decir, las instrucciones en lenguaje Basic que hemos escrito para que el programa funcione.





1.1.2 ENTENDIENDO LO QUE HEMOS HECHO

Ahora vamos a ver recordar el Código de nuestro programa.

CLS
PRINT "Hola Mundo"

Vemos que hay dos instrucciones: CLS borra la pantalla (Igual que en MS-DOS) y PRINT "Hola Mundo" escribe en la pantalla "Hola Mundo". Las dos instrucciones se han ejecutado una detrás de otra, por eso podemos decir que un programa es un listado de instrucciones que se ejecutan de forma secuencial una detrás de otra desde la primera hasta la última.

Al escribir el programa habrás observado que seguramente escribiste cls y al pasar de línea se puso en mayúsculas como CLS. Y después con print pasó lo mismo, pero "Hola Mundo" se ha quedado como lo escribiste. Esto es porque CLS y PRINT son instrucciones del lenguaje Basic que se ponen en mayúsculas automáticamente para dar mayor legibilidad al programa. "Hola Mundo" va entre comillas porque es un Literal o una expresión de cadena y se va a quedar siempre como tú lo has escrito.





1.1.3 ¿ESTRUCTURA BÁSICA?

Veamos en un momento como sería un programa en lenguaje PASCAL que haga lo mismo que el nuestro:

Program Hola;
uses crt;
begin
	clrscr;
	writeln("Hola Mundo");
end.

Y lo mismo en lenguaje C:

#include < stdio.h >
int main(void)
{
	clrscr();
	cprintf("Hola Mundo");
	return(0);
}

Podemos ver que en los dos están las instrucciones para borrar la pantalla (clrscr) y la de escribir (writeln en PASCAL y cprintf en C), pero ¿Por que llevan punto y coma al final? y ¿Qué son esos símbolos y esas otras palabras tan raras?...

En otros lenguajes de programación hace falta escribir un "esqueleto básico" donde montar las instrucciones, en QBasic no. Nos limitamos a escribir lo que queremos que haga el programa y ya está.

Estas estructuras básicas son necesarias en los otros lenguajes más avanzados, pero en QBasic como sólo vamos a aprender así lo tenemos más fácil sin tener que escribir cosas que todavía no entendemos.





1.1.4 ESCRIBIR COMENTARIOS

Los programas que veamos al principio de este curso van a ser muy sencillos y se explican por si solos, pero una vez vayamos aprendiendo a programar y hagamos programas cada vez más largos nos encontraremos con el problema de que pasado un tiempo tengamos que revisar el programa y no nos acordemos de lo que hacen algunas instrucciones, o que nuestro programa lo vea otra persona y no sepa por dónde cogerlo.

Para solucionar este problema los lenguajes de programación nos dan la posibilidad de escribir comentarios dentro del listado del programa para explicar su funcionamiento. Lo que pongamos en los comentarios no altera para nada el funcionamiento del programa.

En QBasic para escribir un comentario ponemos un apóstrofo ('). La tecla del apóstrofo está en el bloque alfanumérico del teclado en la fila de arriba, a la derecha del cero. Todo lo que escribamos a continuación del apóstrofo ya no será tenido en cuenta a la hora de ejecutar el programa. Veamos nuestro ejemplo con comentarios:

'	PROGRAMA HOLA MUNDO
'	Escribe en la pantalla "Hola Mundo"
'
'	Este ejemplo forma parte del curso
'	de introducción a la programación
'
CLS						'Borra la pantalla
PRINT "Hola Mundo"		'Escribe "Hola mundo"

Aquí hemos puesto una cabecera describiendo el programa y a continuación a la derecha de algunas instrucciones, en este caso de todas, hemos explicado para que sirven.

En los programas ya terminados es conveniente poner la cabecera siempre y explicar las instrucciones más complicadas.

El formato de la cabecera vendrá especificado en el proyecto, por ejemplo que contenga el nombre del programa, una descripción corta, el autor y la fecha. En nuestros programas no es necesario ser tan estrictos.

Otra utilidad que se da a los comentarios en los entornos de programación es la de conseguir que un trozo de programa no se ejecute. Por ejemplo podemos poner como comentario la parte de un programa dónde se nos pide la clave de acceso y que ya hemos comprobado que funciona, para que no nos la pida cada vez que entremos a comprobar otra cosa. Al final nos tendremos que acordar de quitar estos comentarios para que todo funcione bien.













CuRSo De iNTRoDuCCióN a La PRoGRaMaCióN CoN QBaSiC
© 2004 Juan M. González