¿Qué fue la Expo'92?

La Expo'92 fue una Exposición Universal que se celebró en Sevilla entre el 20 de abril y el 12 de octubre de 1992 con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América.

Participaron la mayoría de los países del mundo, que expusieron en sus pabellones lo mejor de su historia, costumbres y modos de vida. También había pabellones de todas las comunidades autónomas españolas y otros grandes pabellones temáticos dedicados a la Naturaleza, la energía, el futuro, los descubrimientos, la navegación y el siglo XV entre otros. Las empresas privadas participaron en la Exposición con sus propios pabellones o bien con otro tipo de instalaciones o servicios dentro del recinto.

La Expo se situó dentro de una zona de la ciudad de Sevilla conocida como Isla de la Cartuja situada entre dos brazos del río Guadalquivir. Este sitio antes estaba sin utilizar y con motivo de la Expo tuvo que ser urbanizado. Se construyeron, además de los pabellones y demás edificios, todas la infraestructuras que pueda tener una ciudad de las más modernas. Por las altas temperaturas que se iba a alcanzar en el verano sevillano durante la Expo se dio gran importancia a la vegetación y al agua, que estaba presente en fuentes, lagos, pérgolas vegetales y muros de agua a lo largo de todas las avenidas de la Expo. El recinto contaba con un lago interior, el Lago de España, y un canal que desembocaba en el Guadalquivir. Entre las ifraestructuras más destacables encontramos varios puentes de diseño muy moderno (Barqueta, Alamillo y Triana entre otros) que lo comunicaban con el casco urbano de la ciudad de Sevilla.

Para moverse por el interior de la Expo se habilitaron muchos medios de transportes como autobuses y trenes neumáticos. También se disponía de un telecabinas que partía del casco urbano de Sevilla y atravesaba el recinto. Una línea circular de tren monorrail hacía un recorrido panorámico sobre las avenidas y los principales espacios de la Expo. Dentro de la Isla de la Cartuja se construyó también una estación del tren de Alta Velocidad AVE que empezó a funcionar entre Sevilla y Madrid un día antes de la apertura de la Expo.

Además del AVE, con motivo de la Expo la ciudad de Sevilla sufrió una gran transformación urbanística y la red de carreteras de Andalucía y del resto de España se beneficiaron de grandes mejoras. Tras el cierre de la Expo muchas pabellones fueron utilizados por empresas para formar un parque tecnológico aprovechando algunas de las modernas infraestructuras con que contaba el recinto.

Tren Monorraíl pasando junto a la Esfera Bioclimática
JM Web - Hecho en Ronda Licencia Creative Commons

Página personal sobre recuerdos de la Expo'92

Juan M. González - Hecho en Ronda