0.0
Introducción



qbasic


Los ordenadores son máquinas electrónicas capaces de hacer cálculos a gran velocidad y con gran precisión. Para resolver un problema usando una calculadora tenemos que tocar las teclas necesarias y anotar resultados intermedios hasta llegar al resultado final. Para volver a resolver el mismo problema, ya sea con los mismos valores de entrada o con otros, tendremos que volver a tocar todas las teclas de antes y volver a anotar resultados intermedios cuando haga falta, teniendo que entender en todo momento todos los pasos necesarios para dar con la solución del problema.

Esta serie de pasos necesarios para resolver un problema es lo que se conoce con el nombre de “Algoritmo”. En un ordenador más avanzado que una calculadora, como es el caso de un PC, podemos introducir una vez nada más los pasos necesarios para resolver el problema, el algoritmo, y en sucesivas ocasiones que haya que hacer el cálculo será suficiente con introducir los datos de entrada para que el ordenador resuelva el problema siguiendo las instrucciones del programa y nos devuelva como datos de salida la solución al problema. El usuario del programa no necesita conocer todos los pasos intermedios que han sido necesarios para encontrarla.

El ordenador almacena todas las instrucciones y datos en memoria. Como la memoria del ordenador es un dispositivo electrónico digital, solo es capaz de trabajar con números y hacer operaciones muy simples como sumar, comparar si dos números son iguales o copiar datos a otras partes de la memoria o a los registros de datos del microprocesador.

Un algoritmo o programa formado por estas instrucciones tan simples sería terriblemente largo y complicado, ya que cualquier proceso informático como dibujar una letra en la pantalla o calcular una raíz cuadrada necesitaría muchas de estas operaciones básicas y por lo tanto construir un programa directamente usando estas instrucciones sería bastante complicado.

Para solucionar este inconveniente existen los intérpretes y los compliadores que son programas capaces de entender instrucciones más o menos fáciles y claras para nosotros y convertirlas en secuencias de instrucciones básicas en código máquina que son las únicas que entiende el ordenador.

Para dar las instrucciones a los intérpretes o compiladores no podemos hacerlo de cualquier manera, sino que tenemos que seguir una serie de normas de sintaxis y usar determinadas palabras y símbolos. Esto es lo que se conoce como lenguaje de programación.

Basic es un lenguaje de programación diseñado en la década de 1960 en los Estados Unidos originalmente para grandes ordenadores, pero que después se ha utilizado principalmente como medio de aprendizaje de la programación, más que para el desarrollo de aplicaciones comerciales.

Las siglas B.A.S.I.C significan "Beginners all-purpose symbolic instruction code", es decir, lenguaje de programación simbólico multipropósito para principiantes. Hay muchas versiones, desde las primitivas que utilizaban números de líneas hasta las más modernas usadas en Microsoft Visual Basic que incluyen programación orientada a objetos para entornos Windows.

QBasic es un Intérprete del lenguaje Basic que se incluye con los sistemas operativos MS-DOS a partir de las versiones 5.5 sustituyendo a otros más antiguos como GW-Basic. Se compone del editor de código, del intérprete de Basic y de un depurador sencillo todo integrado en el entorno de programación QBasic. La versión de Basic que soporta es bastante avanzada y no necesita que escribamos números de líneas, al mismo tiempo que cuenta con las instrucciones de control necesarias como para que podamos programar respetando los principios de la Programación Estructurada.

El lenguaje de QBasic se ha quedado obsoleto por ser para el sistema MS-DOS y no para Windows, ademas de que al ser un intérprete no nos permite distribuir las aplicaciones que hagamos de forma independiente de QBasic. Aunque no nos vale para escribir programas comerciales, nos va a servir para aprender a programar de la forma más sencilla posible y sin complicarnos teniendo que escribir cosas que no entendemos todavía. Además el entorno está en castellano y es muy estable, por lo que nuestros programas nunca van a bloquear el ordenador. QBasic funciona perfectamente en Windows. Una vez terminado el curso todo lo aprendido lo podremos ampliar para empezar con Visual Basic, o bien nos servirá para empezar a programar en Pascal o en C, lenguajes mucho más completos que Basic, pero algo más complicados. Los fundamentos de programación que aprendamos durante el curso van a ser los mismos en la mayoría de lenguajes.













CuRSo De iNTRoDuCCióN a La PRoGRaMaCióN CoN QBaSiC
© 2005 Juan M. González